Fuerza Pública

 

Fuerza Pública de la República de Panamá 

Después de la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, el Gobierno Panameño decide eliminar el ejército y formar una fuerza pública, y esta prohibición la eleva a rango constitucional en el año 1994.

Décadas de los noventa

El 10 de febrero de 1990, el gobierno del entonces presidente Guillermo Endara abolió el ejército y reformó el aparato de seguridad mediante la creación de la Fuerza Pública panameña.

 En octubre de 1994, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una enmienda constitucional que prohíbe la creación de una fuerza militar permanente, sino que permite el establecimiento de unas fuerzas armadas especiales de carácter temporal para hacer frente a los actos de "agresión externa". El formato de las Fuerzas de Defensa fue reemplazado por la fuerza pública panameña.

 La Fuerza Pública incluía a la Policía Nacional de Panamá (aún operante), Servicio Marítimo Nacional, Policía Técnica Judicial (PTJ) para actividades de investigación, Servicio Aéreo Nacional, y un servicio armado de Protección Institucional (SPI) o para la protección de los edificios públicos y protección del mandatario y de gente importante del Gobierno de Panamá.

 La Fuerza Pública también es capaz de llevar a cabo funciones militares limitadas. En contraste con las Fuerzas de Defensa durante el anterior régimen militar, la Fuerza Pública panameña es de dominio público y bajo control del Órgano Ejecutivo Panameño.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

VOTO POR LA FUERZA PÚBLICA

CONTROL DE ARMAS Y MATERIALES RELACIONADOS

BUENO O MALO MANIFESTARSE?